Banda Municipal de Manizales 

La Banda Municipal de Manizales nació el 13 de octubre de 1991, como respuesta a una necesidad por entregarle a la ciudad un espacio musical, con el cual se fortalecieran los procesos culturales, a través de la formación de músicos e instrumentistas. ​

Desde su institucionalización en 1995, la Banda se ha posicionado de manera local, regional y nacional, además de hacerse acreedora de diferentes reconocimientos, entre los cuales podemos destacar el “Lancero de Oro” en dos oportunidades en la categoría de mayores, y dos galardones más como reconocimiento especial en el “Concurso Nacional de Bandas” en Paipa (Boyacá) en los años 1992, 1993, 1995 y 2002.

Igualmente, fue ganadora en los Concursos Nacionales de Bandas de Tocancipá, Cundinamarca 2012 y Anapoima, Cundinamarca 2013 y 2018; y recibió el reconocimiento de mejor interpretación de la Obra Fiesta de Negritos del Ministerio de Cultura  en el año 2012.

Uno de los principales objetivos es la formación musical de sus integrantes por medio de su postura Banda Escuela. Muchos de estos, son egresados del Programa Departamental de Bandas de Caldas y estudiantes de Bellas Artes de la Universidad de Caldas.

En su trayectoria, la Banda Municipal de Manizales ha participado en grandes eventos regionales y nacionales. En el 2007, fue invitada por el Ministerio de Cultura a hacer parte de la grabación “Al son de la Tierra, Bandas de Viento”, junto a las mejores bandas del país. Además, es considerada por la crítica taurina especializada como “una de las mejores Bandas Taurinas del mundo”, por lo que ha sido Invitada a Seminarios Internacionales de Bandas Yamaha en diferentes años y al Congreso Internacional de Música de Medellín en el 2011.

Así mismo, se ha trabajado en su crecimiento hacia banda sinfónica, por lo que cuenta con 37 instrumentistas permanentes; y de manera recurrente se invita a jóvenes de la ciudad, para que participen como invitados especiales en los diferentes escenarios donde la Banda hace presencia, como retretas y conciertos.

Desde el año 2001, estuvo bajo la dirección de Carlos Arturo Marín Grisales, y actualmente es liderada por Rubmarth López Toro, director y Arreglista. Licenciado en Música con Maestría en dirección.

La Banda tiene su principal programa semanal en el parque Ernesto Gutiérrez de Manizales, donde ofrece la ‘Retreta Dominical’ con un variado repertorio de temas musicales. Desde allí, es acompañada por cerca de 500 ciudadanos que encuentran en este escenario, el espacio ideal para gozar con la interpretación en vivo de cada uno de los músicos que conforman la Banda Municipal de Manizales.

La Banda se presenta además en los Grandes Conciertos Sinfónicos del Teatro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores, en los que se interpretan las mejores obras de este tipo en cerca de cinco conciertos de gala al año.

 

Banda Municipal de Manizales 2021

Los 37 instrumentistas, la mayoría de ellos estudiantes de la Universidad de Caldas, con edades comprendidas entre los 18 y 25 años, y que entregarán sus notas en nombre de la Banda Municipal de Manizales en este 2021, son:

-Pícolo: Xiomy Marín Castrillón

-Flautas: Luis Fernando Cardona Londoño y Iván Andrés Calderón Vargas.

-Oboe: Elizabeth Salazar Jaramillo.

-Fagot: Emily Yoana Valderrama Tamayo.

-Clarinetes: Alejandro Pineda; Òscar Andrés Moreno Cabezas; Andrés Felipe Minorta Velásquez; Danilo Andrés Rivas Gutiérrez; Luisa Fernanda Ramírez Hurtado; Silvana Cárdenas González; María Fernanda Herrera Rodríguez; Santiago Arango Colorado y Santiago Sánchez Castañeda.

-Clarinete Bajo: Fabián Herrera Restrepo.

-Saxofones: María Valentina López Arroyave; Óscar Iván Salazar Ríos; Juan David Valencia Suárez y Kevin Sebastián Londoño Ramírez.

-Cornos: Juan Manuel Correa Valencia; Fernando Ortega Mora y Santiago García Escudero.

-Trompetas: Daniel Alberto Moreno Vergara; Juan Andrés Amaya López; Yeison Fernando Largo Alzate y Alejandro Osorio Granada.

-Trombones: Esteban Negrette Meza; Andrés Leonidas Ruiz Arias y Stiven David Pérez Pantoja.

-Eufonio: Diego Alexander Patiño Rincón.

Tubas: Andrés Camilo Hernández Soto y Gustavo Adolfo González Loaiza

Percusión: Manuel David Obando Flórez; Nicolás Echeverri Montoya; Camilo Andrés Franco Vergara; Juan Camilo Moncada Vanegas y Javier Enrique Botero Zuluaga.