logo

Ecoparque Los Alcázares​ Arenillo

Ecoparque Los Alcázares​ Arenillo

El Ecoparque Los Alcázares Arenillo es una zona de interés ambiental considerada uno de los pulmones de Manizales, y uno de los mejores lugares para el avistamiento de aves en el país. Tiene como objetivo la protección del medio ambiente, a través de la generación del cambio de conciencia en los visitantes locales y extranjeros.

Para ello, cuenta con un sistema de enseñanza denominado permacultura; en el que se desarrollan prácticas amigables con el medio ambiente, como lo es la agricultura permanente, el aviturismo y la interpretación natural; y se dictan talleres de educación ambiental para demostrar la posibilidad de modificar las actitudes de los visitantes.

Su enfoque está orientado hacia la conservación de la biodiversidad que se moviliza por los corredores naturales del Municipio, y la flora representativa del bosque húmedo alto andino de la cordillera central de los andes Colombianos.

El Ecoparque ha asumido el reto de contribuir a restaurar el capital ecológico de la ciudad, y tomando como base la administración y cuidado de este pequeño espacio de 34 hectáreas, que van desde los 1900 m hasta 2.000 msnm, pero que a su vez se hace grande por el número de especies que allí se pueden encontrar: 176 aves que podrían aumentar a 230 aproximadamente en época de migración; 40 mamíferos; reptiles, herpeto fauna e insectos.

La vegetación se caracteriza por tener árboles de gran importancia para la fauna como el Yarumo Negro y Blanco; Arrayán, Balso, Pino Colombiano, Camargo, Arboloco, Espadero, Manzanillo, Olivo de cera, Cafeto de monte, Siete Cueros, Guayabos, Palmas, Guaduales, Guaduilla, Chusque, Bromelias y Orquídeas, entre otros.  

El Ecoparque cuenta con accesos y caminos sencillos de transitar, los cuales permiten tener un encuentro ideal con la naturaleza y avistar las especies que allí habitan, como la Gralaria Guatimalensis, Tangara Vitriolina, Torito Cabecirojo, Batara Carcajada, entre otros.

Se encuentra ubicado en la zona sur occidente de la ciudad, a 8 minutos del Centro, en la parte baja del barrio Alcázares.

Datos generales

Ubicación

Ir al contenido