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Nuestra entidad

Nuestra entidad

Nuestra Misión

El Instituto de Cultura y Turismo de Manizales establece como Misión “Contribuir al desarrollo sostenible de la región a través de la ejecución de políticas y programas que promuevan la cultura y el turismo de Manizales y conlleven al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, bajo principios de inclusión y respeto a la diferencia”.

Nuestra Visión

El Instituto de Cultura y Turismo de Manizales establece como Visión: “En el 2028 seremos la capital cultural y turística del Eje Cafetero a través de la innovación social y gestión efectiva de procesos competitivos sostenibles, y accesibles a la comunidad”.

Naturaleza Jurídica

De conformidad con lo dispuesto por el Acuerdo 491 del 2 de abril de 2001 del Concejo Municipal de Manizales, el Instituto de Cultura y Turismo es un establecimiento público del orden municipal, dotado de personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa. En razón a su autonomía, la entidad se organizará, gobernará y establecerá sus normas y reglamentos de conformidad con los principios constitucionales y legales que le permiten desarrollar los fines para los cuales fue constituida.

Políticas de Calidad

En el Instituto de Cultura y Turismo lideramos los temas culturales y turísticos de Manizales de una manera armónica.


Contribuimos al desarrollo social a través del uso eficiente de los recursos y la infraestructura que posee el Municipio de Manizales para el progreso de ambos sectores.


Satisfacemos las necesidades de la comunidad por medio del mejoramiento continuo de nuestros procesos y de un talento humano comprometido, preparado y con vocación de servicio público.

Principios Básicos

Para cumplir con su objeto, el Instituto, además de los principios básicos de la Administración Municipal, asumirá como principios básicos la calidad, eficiencia, equidad y compromiso social.


La Calidad, relacionada con la atención efectiva, oportuna, personalizada, humanizada y continua de acuerdo con los patrones fijos aceptados sobre procedimientos técnicos-científicos y administrativos, y mediante la utilización de tecnologías apropiadas, de acuerdo con las especificaciones de cada servicio y las normas vigentes sobre la materia.


La Eficiencia, definida como la mejor utilización de los recursos humanos, tecnológicos, materiales y financieros, con el fin de mejorar el acceso a la cultura y el turismo de la población usuaria.


La Equidad, entendida como la atención a los usuarios en la medida en que lo determinen sus necesidades particulares, las disposiciones que rigen las materias culturales y turísticas y los recursos institucionales, sin que medien otros criterios que condicionen la atención o discriminen la población.


Compromiso social, entendido como la firme disposición del Instituto de contribuir al desarrollo integral de la población, poniendo todo lo que está a su alcance para responder a las necesidades sociales afines a su razón de ser.

Objetivos de Calidad

  • Formular y poner en marcha proyectos que apunten al cumplimiento de una política cultural y turística de la ciudad de Manizales.

  • Mantener y mejorar continuamente el Sistema Integrado de Gestión de Calidad.

  • Incrementar el nivel de competencias de los Servidores Públicos y la mejora continua del entorno laboral.

Funciones y deberes

Plan estratégico

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