logo

ABIERTA CONVOCATORIA INNOVA TURISMO MANIZALES PARA APALANCAR PROYECTOS DEL SECTOR

Con el propósito de impulsar y apalancar las iniciativas turísticas de los prestadores de servicios, agremiaciones y asociaciones de la ciudad, y de esta forma continuar fortaleciendo el sector tras la pandemia, el Instituto de Cultura y Turismo y la Secretaría de TIC y Competitividad de Manizales, con el apoyo de la Corporación para el Desarrollo de Caldas, lanzan la Convocatoria Innova Turismo Manizales.

De esta manera, se busca además, generar nuevas oportunidades de desarrollo en el sector turístico que contribuyan al bienestar de la ciudadanía, visitantes y turistas, y que continúen posicionando a nuestra ciudad a nivel nacional e internacional como destino turístico.

Este proceso se encuentra dirigido a los prestadores de servicios turísticos como agencias de viajes, establecimientos de alojamiento y hospedaje, gremios y/o asociaciones del sector turístico de Manizales, tanto del área urbana como rural, y que cuenten, entre otros requisitos, con el Registro Nacional de Turismo- RNT y el registro en Cámara de Comercio.

Los proyectos presentados deben buscar mejorar las condiciones operativas de las empresas en tres líneas estratégicas definidas:

-Sostenibilidad turística en los ejes ambiental, sociocultural y económico.

-Estrategias de Marketing Innovadoras.

-Transformación digital.

Proceso de evaluación y selección

La presentación de proyectos podrá hacerse únicamente vía digital, a través del correo electrónico establecido por la entidad para ello. Es decir, no se recibirá documentación en físico, y en caso de recibirse alguna iniciativa, no se incluirá dentro del proceso de evaluación.

Una vez cerrado el plazo de inscripción, el operador del proyecto, que en este caso es la Corporación Para el Desarrollo de Caldas, verificará que los proyectos recibidos cumplan con todas las condiciones generales de participación y la documentación requerida.

De no cumplirse con esta exigencia, las iniciativas no serán evaluadas y se dará por terminada la participación en el proceso. Los que cumplan con las condiciones generales de participación y la documentación completa, pasarán a la siguiente etapa.

Una vez verificados los requisitos formales, el comité evaluador seleccionado calificará con un puntaje máximo de 100 puntos, los proyectos teniendo en cuenta los siguientes criterios:

-Estructura técnica de la propuesta. Puntaje máximo: 30 puntos.

-Líneas Estratégicas para el sector turístico. Puntaje máximo: 60 puntos.

-Impacto de la propuesta. Puntaje máximo: 10 puntos.

Asi mismo, es importante resaltar que cada proyecto podrá incluir una, dos o tres líneas estratégicas y se evaluará como una propuesta integral, así:

Línea 1: Sostenibilidad turística en los ejes ambiental, sociocultural y económico: Planteamiento de la propuesta enfocada al desarrollo de al menos uno (1) de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y que dentro del mismo se promuevan al menos dos de las metas que menciona.

Línea 2: Estrategias de Marketing Innovadoras: Actividades o propuestas que se enfoquen al fortalecimiento del marketing en su establecimiento o empresa, aplicando técnicas o estrategias innovadoras utilizadas para estudiar el comportamiento de los mercados y la gestión comercial de la empresa, con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.

Línea 3: Transformación Digital: La Transformación Digital se basan en la creatividad para desarrollar las actividades que estimulen la demanda (consumo) de los productos turísticos y de la innovación en la presentación de la oferta turística de la ciudad por medio de nuevas tecnologías, así como el uso eficiente del tiempo y procesos sostenible por medio de aplicaciones y programas tecnológicas.

La asignación de los recursos entre los proyectos que se presenten a la convocatoria, se hará teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos establecidos como trayectoria, antecedentes, idoneidad, reconocimiento e impacto, beneficiando en total a nueve empresas del sector.

El plazo de inscripción es hasta el próximo 28 de marzo a las 4:00 p.m. cumpliendo con los parámetros señalados en la convocatoria, que se encuentran disponibles en la página web del Instituto.

Mayor información:

https://www.culturayturismomanizales.gov.co/convocatoriainnovaturismomanizales

#InnovaTurismoManizales #Convocatoria #Turismo #Iniciativas #ApoyoEconómico #Manizales #ICTM #InstitutoDeCulturaYTurismo

Ir al contenido