ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL COMPROMETIDA A CONTINUAR TRABAJANDO PARA AYUDAR AL SECTOR CULTURAL


El Instituto de Cultura y Turismo expuso ante el Concejo Municipal, las acciones ejecutadas por la Administración Municipal a través de la Entidad, para apoyar a los grupos artísticos y culturales del municipio con ocasión de las consecuencias derivadas del aislamiento por la pandemia de la COVID-19.


En este sentido, Juan José Silva Serna, Gerente del ICTM, expresó a los corporados la importancia que durante este tiempo ha tenido el programa “Desde Casa Yo Puedo”, el cual ha permitido brindar apoyo a través de la contratación de 230 artistas en diferentes áreas de la cultura, y con el que además es posible que los ciudadanos accedan a una gran variedad de presentaciones artísticas, conversatorios y talleres sin salir de su hogar.


“Con esta iniciativa se logra, no solo continuar fortaleciendo los temas culturales en la Ciudad, sino ayudar a nuestro talento local durante este tiempo de emergencia con un incentivo económico, dado que sus actividades se encuentran restringidas por la situación que se vive actualmente”, afirmó el Gerente del Instituto.



Así mismo, y con el propósito de continuar estimulando en los manizaleños el hábito por la lectura, se realiza a través de la plataforma de Facebook, los espacios de la hora de la lectura dedicados a niños, jóvenes y adultos con franjas específicas durante toda la semana en las que se realiza la lectura de cuentos, historias y libros.


Apoyo a iniciativas culturales

Otra de las convocatorias que resalta durante esta época es la de apoyo a iniciativas culturales, con la cual se busca que los gestores y artistas de la ciudad, reciban apoyo económico para desarrollar su propuesta.


Para esto fueron destinados $1700 millones, dentro de los cuales se incorporaron recursos provenientes de la Ley de Espectáculos Públicos, de acuerdo al Decreto 475, expedido por el Ministerio de Cultura.


Las iniciativas se desarrollarán de presencial o virtual, lo que se permite por primera vez en esta convocatoria, todo ello con el propósito de ajustarse a la situación actual por la que pasa el país.


Se recibieron un total de 80 propuestas, cifra récord para el ICTM; de las cuales 66 quedaron en la lista de elegibles, lo que representa el 83% del total de presentados.


Así mismo, durante la sesión se habló de otras gestiones adelantadas, como la elaboración del instrumento para la identificación de artistas, creadores y gestores culturales; el fortalecimiento de las bibliotecas públicas y el archivo histórico; así como las actividades virtuales de la Banda Municipal y el diplomado en paisaje cultural cafetero.


Representantes de las organizaciones culturales en las diferentes áreas y que estuvieron presentes durante el desarrollo de la sesión, manifestaron a los concejales el apoyo que durante este nuevo escenario, han recibido del ICTM a través de diferentes campañas y convocatorias.


Igualmente los concejales resaltaron la labor que desde la Administración Municipal se ha venido desarrollando, pese a los recortes presupuestales que han sido destinados para la atención de la emergencia.


Al respecto, el concejal Julián Andrés Osorio destacó la estrategia que implementó la Entidad durante el confinamiento, y mediante la cual lo artistas pudieron trabajar desde casa acompañando a las familias manizaleñas y recibir un recurso por su labor.


Además durante la sesión, el Gerente del Instituto dijo que los protocolos de reactivación de apertura para el sector de las artes, serán validados conjuntamente entre la Entidad y el sector cultural; al igual que se explorarán presupuestalmente las posibilidades para implementar una tercera fase de la campaña Desde Casa Yo Puedo.


Frente las deudas que presenta el Instituto causadas en vigencias anteriores, fue enfático al afirmar que se está trabajando en la búsqueda de recursos, y buscando el acompañamiento del Ministerio Público para blindar jurídicamente las acciones que emprenda la Entidad en el propósito de sanearlo fiscalmente.


Finalmente Silva Serna dijo que desde la Entidad se trabaja en la realización del Festival de músicas andinas; la promoción y el fortalecimiento del paisaje cultural cafetero; así como de la construcción del directorio de artistas manizaleños.

54 vistas
Contacto

Av. Alberto Mendoza Hoyos Km2 Vía al Magdalena 

Manizales - Caldas

​​

Teléfono: +57 (6) 874 9712

Fax: +57) 6) 874 9712 Ext. 102

Horarios de Atención:

Lunes a Viernes de 7:00 am - 12:00 m

y de 2:00pm a 6:00pm
 

contacto@culturayturismomanizales.gov.co

© 2020 Instituto de Cultura y Turismo de Manizales