ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SOCIALIZÓ ESTADO Y MANEJO DE LA RED DE ECOPARQUES DE LA CIUDAD


En la mañana de hoy fue socializado en el Concejo Municipal, el estado y manejo de la Red de Ecoparques de la ciudad, conformada por Los Yarumos, Alcázares Arenillo, Bosque Popular El Prado y Los Colonizadores.


Durante la sesión, Juan José Silva Serna, Gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, Natalia Escobar, Secretaria de Medio Ambiente y Patricia del Pilar Ruiz, Secretaria de Gobierno, explicaron todo lo relacionado a la administración de la Red de Ecoparques, su estado, historia, y algunos de los proyectos que se buscan desarrollar durante este cuatrienio como las aulas ambientales.


Los ecoparques, pulmones verdes de la ciudad, son catalogados como áreas de interés de ambiental, y se encuentran incluidos dentro de la Estructura Ecológica Principal del Plan de Ordenamiento Territorial; dado que sus características geográficas, paisajísticas y ambientales, deben protegerse y conservarse.


En así como en estas áreas se recogen una oferta de espacios para el conocimiento y reconocimiento del patrimonio natural por parte de los ciudadanos, y que aportan conceptos de ciudad biorbanista, el cual se viene desarrollando desde hace varios años en la ciudad.


Al respecto, el Gerente del ICTM expresó: “durante este año desde la Administración hemos trabajado en la recuperación de la infraestructura de toda nuestra Red, tan necesaria para el goce y disfrute de todos los manizaleños, quienes asisten a cada uno de ellos a realizar actividades de esparcimiento y recreación. Además en compañía de la comunidad y de la Policía Comunitaria, hemos venido adelantando acciones de restitución, para salvaguardar el patrimonio de los manizaleños”.


Por su parte, la Secretaria de Medio Ambiente, comentó a los Corporados la importancia de los planes de manejo ambiental, los cuales se vienen formulando desde el 2012 para algunas áreas, como Alcázares, Arenillo, Caracoles, Monteleón, Sancancio y Tesorito. Es así como se proyecta para el año 2021, la obtención de los planes de manejo del Ecoparque Los Yarumos y el Bosque Popular el Prado.


Igualmente, resaltó la oferta virtual que desde la Red de Ecoparques se viene brindado a toda la ciudadanía durante esta época de cuarentena, esto con el ánimo de continuar acercando a los manizaleños a los temas ambientales.


De esta forma, se brinda no solo contenido de entretenimiento, sino educativo, generando conocimiento en diversos temas, como naturaleza y especies, cultura, astronomía, historia, ciencia, entre otros; a través de programas en vivo que servirán de apoyo para los colegios de la ciudad, y de videos pregrabados.


Igualmente se dio a conocer la propuesta de las aulas ambientales, con las cuales se busca fortalecer la gestión ambiental local, y que permitirán, no solo que la ciudadanía pueda visitar sino apropiarse del espacio y sus ofertas, logrando de esta manera, a través de la pedagogía ambiental, acercarlos a la riqueza presente en el Municipio.


Por su parte, algunos de los Concejales de la ciudad, expresaron la importancia que tienen estas áreas para el desarrollo armónico del Municipio, además del buen manejo que se le han venido dando desde la Administración Municipal.


Resaltaron la importancia de la pedagogía ambiental, ya que en la medida que los manizaleños comprendan la importancia de ellas, las respetarán y buscarán su conservación.



#Sesión #ConcejoDeManizales #RedDeEcoparquesManizales #Yarumos #BosquePopular #Colonizadores #Alcázares #ICTM #Ambiente

0 vistas
Contacto

Av. Alberto Mendoza Hoyos Km2 Vía al Magdalena 

Manizales - Caldas

​​

Teléfono: +57 (6) 874 9712

Fax: +57) 6) 874 9712 Ext. 102

Horarios de Atención:

Lunes a Viernes de 7:00 am - 12:00 m

y de 2:00pm a 6:00pm
 

contacto@culturayturismomanizales.gov.co

© 2020 Instituto de Cultura y Turismo de Manizales