logo

BALANCE POSITIVO EN LA REAPERTURA DE ECOPARQUES EN MANIZALES

La Alcaldía de Manizales y el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales entregan balance positivo de la reapertura de los ecoparques Los Alcázares Arenillo y Bosque Popular El Prado. Hoy fue un día especial para los visitantes que disfrutaron de estos sitos verdes.

Niños, jóvenes, adultos, familias y mascotas se recrearon en estos espacios naturales de la capital caldense. En un día, en el que el sol acompañó gran parte de la jornada, volvieron a tener contacto con la naturaleza, el aire puro, los árboles y los paisajes verdes, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

También hubo un espectáculo de acrobacias presentado por artistas circenses, quienes con sus movimientos y colorido alegraron a las personas

Camilo Naranjo Molina, gerente encargado del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, expresó: “con esta apertura logramos que los visitantes se conectaran con la naturaleza, realizaran deporte individual, compartieran con su familia, salieran a caminar con sus mascotas y disfrutaran de actividades artísticas y culturales programadas por el Instituto de Cultura y Turismo”.

Los visitantes demostraron con su buen comportamiento la cultura ciudadana que caracteriza a Manizales, lo cual demuestra que la ciudad está lista para vivir bajo las exigencias que trae la nueva normalidad. Desde la Alcaldía de Manizales y el ICTM se seguirá trabajando para brindar más espacios de calidad para los manizaleños.

Juan Camilo Arroyave Ocampo, secretario de Medio Ambiente de Manizales, manifestó: “la Secretaría de Medio Ambiente se vincula porque tenemos una responsabilidad grande con la administración de la red de ecoparques en la ciudad, pero además de eso porque sabemos que con esta reactivación y con la reapertura de estos, se impactará positivamente el estado de ánimo, las condiciones emocionales y mentales de los manizaleños”.

Es así como desde la Secretaría de Medio Ambiente se han dispuesto todos los recursos disponibles para que esta reactivación se realice de la mejor manera y para que los manizaleños tengan todas las garantías en temas de bioseguridad y de administración de la red de ecoparques, para que asistan a los mismos con total tranquilidad.

Carolina Valencia, una de las visitantes de los ecoparques, dijo: “hoy fue un día que aprovechamos para venir al Bosque Popular. Fue un día muy bonito, estuvimos en familia compartiendo.

El ingreso, sencillo, con mucha seguridad y siguiendo los protocolos de bioseguridad”. Jaime Eduardo Benavides, visitante y guía profesional de alta montaña, expresó: “estos son unos espacios que la gente necesita y que serán un nuevo mundo de naturaleza, de estar en contacto con ella y protegerla. Ver las aves, los colores, los cantos, es lo nuevo que viene para el mundo, donde vengan los niños a conocer nuevos aspectos de la vida. Me parece fascinante que se abran nuevamente estos espacios”

Las principales medidas que se aplicaron fueron:

• Asistieron las personas respetando el pico y cédula habilitado en la ciudad y con previa inscripción.

• Para el núcleo familiar, se autorizó la reserva a cargo de la persona que cumplía con el pico y cédula, quien habilitó la permanencia de los acompañantes en el Ecoparque.

•La entrada fue verificada al ingreso de cada ecoparque.

• Los grupos familiares permanecieron juntos al interior del ecoparque.

• El uso de tapaboca fue obligatorio.

• Ingresaron menores de edad, ya que su ingreso sólo se encuentra autorizado los fines de semana y con la compañía del adulto que realiza la reserva.

• No se permitió la práctica de deportes de conjunto ni el uso de juegos infantiles.

• Sólo en el Bosque Popular estuvo permitido el ingreso de mascotas.

• No se permitieron las aglomeraciones.

• Para el ingreso al Bosque Popular El Prado, sólo estuvo habilitada la puerta principal de la Avenida Alberto Mendoza.

• Se invitó a los visitantes a abstenerse de llevar vehículo particular a los ecoparques, debido a que el Bosque Popular sólo tiene capacidad para 140 carros.

• No se admitió el ingreso de personas en estado de embriaguez o bajo la influencia de sustancias psicoactivas.

• No se permitió la venta de alimentos al interior de los ecoparques.

• Guías y vigilantes verificaron el distanciamiento social, la inscripción previa y el uso de los elementos de bioseguridad.

Datos de interés

• No se presentaron reportes de casos sospechosos por COVID-19 en los controles que se tenían de bioseguridad, tampoco hubo atenciones médicas por lesiones en los ecoparques, ni hubo acciones donde tuviera que intervenir la fuerza pública, lo cual demuestra el buen comportamiento de los visitantes.

#Apertura #Ecoparques #BosquePopular #AlcázaresArenillo #Bioseguridad #Protocolos #ICTM #Manizales

Ir al contenido