logo

BANDA MUNICIPAL DE MANIZALES YA TIENE NUEVO DIRECTOR

Asumió a partir del día de hoy el cargo como nuevo director de la Banda Municipal de Manizales, el pensilvense Rubmarth Gabriel López Toro, licenciado en música de la Universidad de Caldas y magister en música con énfasis en dirección de la EAFIT.

Inició su carrera como instrumentista en la Banda Sinfónica del Municipio de Pensilvania, Caldas con el maestro Alfonso Velásquez, y desempeñándose posteriormente como formador en procesos musicales en el municipio de Neira (Caldas); director asistente de las orquestas sinfónicas inicial e intermedia de la Red de Escuelas de músicas de Medellín y de la Sinfónica de Cartagena.

Así mismo ha sido director de las Bandas de Pensilvania (Caldas) y Barbosa (Antioquia), además del programa de música y de la Banda Sinfónica del Centro Don Bosco en Bogotá a través del programa de bandas sinfónicas salesianas.

En este sentido, su experiencia profesional se ha desarrollado principalmente en el medio de las bandas y orquestas sinfónicas, así como ensambles corales que enmarcan los procesos sinfónicos, lo que le brinda un mayor bagaje y conocimiento para dirigir la agrupación musical de nuestra ciudad.

“El reto es muy grande porque la imagen que tiene la Banda Municipal en el país es icónica, es una de las agrupaciones bandísticas icónicas, no solo por la historia que tiene a través de tantos años, sino porque realmente es una de las pocas agrupaciones en la que los músicos reciben una remuneración por ejercer esta labor, lo cual la convierte además en un espacio de desarrollo profesional. Indiscutiblemente el maestro Carlos Arturo Marín dejó un legado gigante en estos 20 años de historia”, afirmó Rubmarth Gabriel López.

Durante su carrera ha sido merecedor de diferentes reconocimientos por su trayectoria como director, varios de ellos, con la banda de su pueblo natal, obteniendo premios a nivel departamental y nacional.

Igualmente, en el 2017 resultó ganador de la convocatoria de estímulos del Ministerio de Cultura, lo que le otorgó una pasantía como director de la banda de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (España), con la que pudo realizar varios conciertos en diferentes ciudades españolas; además de una invitación de la Universidad Nacional de San Marcos de Lima para orientar el curso de dirección con la Banda de la Fuerza Aérea del Perú.

Dentro de las labores próximas a realizar, se encuentra la convocatoria 2021 de la Banda; definir la proyección de esta a nivel nacional e internacional, así como las presentaciones a realizar durante este año, tanto de manera virtual como presencial mientras las directrices del Gobierno Nacional lo permitan.

#BandaMunicipalDeManizales #NuevoDirector #2021 #RubmarthGabrielLópez #Música

Ir al contenido