logo

COMUNICADO DE PRENSA

De acuerdo a la falsa información que se encuentra circulando en redes sociales sobre las ayudas para artistas, creadores y gestores culturales, la Alcaldía de Manizales y el Instituto de Cultura y Turismo se permiten informar:

A través del Decreto 561 del 15 de abril de 2020, el Gobierno Nacional señaló que los recursos recaudados del Impuesto Nacional al Consumo o Vía Telefonía Móvil serían destinados a los artistas más vulnerables de Caldas.

Para ello, y de acuerdo a las indicaciones impartidas por el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura de Caldas, el ICTM inició en abril de este año la recolección de la base de datos de los artistas, creadores y gestores culturales del municipio afectados por la emergencia de la COVID-19 y que podían ser posibles beneficiarios del subsidio, que consistía en el desembolso de tres pagos mensuales de $160.000.

En este sentido, una vez realizada la convocatoria, la cual fue ampliamente difundida, el Instituto de Cultura entregó la información de los inscritos a la Secretaría de Cultura del Departamento, para que posteriormente fuera enviada al Ministerio de Cultura, sirviendo únicamente como puente para la recolección de la base de datos.

El departamento recibió la inscripción de 3 mil artistas y el ministerio procedió de acuerdo a los parámetros y puntuación establecida a realizar la depuración de la base de datos. Uno de los criterios evaluados fue que los beneficiarios no podían encontrarse inscritos en otros programas del gobierno como Familias en Acción, Protección al Adulto Mayor – Colombia Mayor, BEPS para creadores y gestores culturales, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario o de la compensación del impuesto sobre ventas –IVA; ni quienes gozaran de una pensión.

Una vez se realizó este proceso, fueron seleccionados y beneficiados 672 artistas de todo el departamento. De estos, 162 de Manizales, que corresponde al 20%.

De acuerdo a esto, la Alcaldía de Manizales y el Instituto de Cultura y Turismo reiteran que la selección de los beneficiarios de esta convocatoria no fue realizada por la administración municipal, y que como se resaltó anteriormente, solo sirvió como intermediario para la recolección de los posibles artistas, creadores y gestores beneficiarios del subsidio.

Por otra parte, y para continuar con el apoyo a la población manizaleña impactada por esta crisis, la Alcaldía determinó a través del programa liderado por la Secretaría de Desarrollo Social, entregar mercados a los artistas, gestores y creadores inscritos y que no resultaron beneficiados con el subsidio humanitario, ayudas que se han venido entregando en las últimas semanas.

Invitamos a la ciudadanía a que construyamos sobre la base de la verdad, la solidaridad y el buen diálogo, en especial en este tiempo en el que necesitamos estar unidos ante la adversidad.

#ComunicadoDePrensa #Convocatoria #SubsidioHumanitario #Artistas #Manizales #MinisterioDeCultura #ICTM #Aclaración

Ir al contenido