DEFINIDO LISTADO DE PROYECTOS ELEGIBLES CONVOCARTE 2021

Actualizado: ago 26




Luego del proceso de convocatoria realizado, el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales recibió 132 propuestas en diferentes áreas del sector artístico y cultural, las cuales buscan recibir apoyo para desarrollar su proyecto durante este año.


En comparación con el 2020, se duplicaron los proyectos recibidos en primera fase, lo que demuestra la confianza que los artistas y gestores culturales de la ciudad depositan en la Entidad para el desarrollo de sus procesos.


Las iniciativas fueron evaluadas por un equipo multidisciplinar, conformado por jurados internos y externos, entre ellos Ana Julia Salgado Horta y Hugo Manuel Barrero, coordinadora del programa de danza y director de teatro de la Escuela de Formación Artística EFAC de Ibagué, respectivamente.


En este sentido, el jurado calificador aplicó la metodología de evaluación de acuerdo a la línea en la que se inscribió el proyecto, y a los criterios de: Trayectoria o alcance del proyecto (10 puntos); evaluación técnica y conceptual del proyecto (60 puntos) e Impacto (30 puntos), para un total de 100 puntos.


De acuerdo a ello, y tras realizar el filtro de revisión de los parámetros establecidos para la convocatoria en las propuestas recibidas, 39 de ellas no cumplieron con el filtro de verificación de documentos y las 93 restantes cumplieron, pasando a etapa de evaluación de contenido.


“Es muy gratificante ver no solo el número de proyectos presentados, sino la estructuración de los mismos, lo que le permitió al comité evaluador otorgar altos puntajes a las iniciativas. De esta manera le continuamos cumpliendo al sector cultural de la ciudad en este tiempo de emergencia, uno de los más golpeados en el país por la pandemia”, afirmó Camilo Naranjo Molina, gerente del ICTM.


Es decir, de los 132 proyectos recibidos, 67 quedaron dentro de la lista de elegibles para desarrollar su iniciativa, lo que representa el 50% del total de presentados; lo que permitirá no solo mantener vivas las expresiones artísticas en este momento, sino brindarles un apoyo económico a los artistas, creadores y gestores de Manizales.


En este sentido, solo aquellos que tuvieron un puntaje igual o superior a 60 puntos, serán susceptibles de asignación de recursos, aunque cabe anotar que dicha puntuación, no es proporcional al presupuesto a asignar; ni por haber salido elegible significa que se haya aprobado el presupuesto solicitado.


Los proyectos presentados, se encuentran enmarcados en las áreas de: música; museos; literatura; teatro; cinematografía; danza, artes visuales, entre otros; y podrán desarrollarse de manera presencial o virtual, cumpliendo con los parámetros establecidos y verificación de protocolos de bioseguridad.


Además, es importante resaltar que dando cumplimiento al Decreto 475 del 25 marzo de 2020, en el que se dictan las medidas especiales relacionadas con el sector cultura, se destinaron nuevamente los recursos derivados de la contribución parafiscal de espectáculos públicos de las artes escénicas, a la bolsa de esta convocatoria, rubros que serán asignados a los gestores culturales de las artes escénicas.


En este sentido, los proponentes de los proyectos con puntaje igual o superior a 60 puntos, serán contactados con el fin de socializar la propuesta de asignación de recursos a cada iniciativa.


Los siguientes son los puntajes obtenidos por cada uno de los proyectos evaluados, así:


-Proyectos en verde: calificados y elegidos.

-Proyectos en gris: rechazados por no cumplimiento de puntaje mínimo en la evaluación.

Más información: https://www.culturayturismomanizales.gov.co/copia-de-apoyo-iniciativas-culturales


#ConvocARTE2021 #IniciativasCulturales #Apoyo #ListaElegibles #Manizales #ICTM


405 vistas0 comentarios