DEFINIDO LISTADO DE PROYECTOS ELEGIBLES DE CONVOCATORIA APOYO A INICIATIVAS CULTURALES 2020


Luego del proceso de convocatoria realizado, el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales recibió 80 propuestas en diferentes áreas del sector artístico y cultural, las cuales buscan recibir apoyo para desarrollar su proyecto durante este año.


El haber recibido este número tan alto de proyectos es un logro histórico en esta convocatoria, lo que demuestra la confianza que los artistas y gestores culturales de la ciudad depositan en el Instituto de Cultura y Turismo para el desarrollo de sus procesos; lo que implica además un gran esfuerzo por parte de la Entidad en la asignación de los recursos.

“Es muy gratificante ver no solo el número de proyectos presentados, sino la estructuración de los mismos, lo que le permitió al comité evaluador otorgar altos puntajes a las iniciativas. De esta manera la Alcaldía de Manizales y el Instituto de Cultura le continúan cumpliendo al sector cultural de la ciudad, ya que en medio de las priorizaciones presupuestales por la emergencia, se mantienen los recursos asignados a la cultura”, afirmó Juan José Silva Serna, Gerente del ICTM.


Las iniciativas fueron evaluadas por el Comité Técnico, conformado por tres jurados internos y dos externos, estos últimos, uno experto en formulación y evaluación de proyectos y otro en gestión cultural; quienes aplicaron la metodología de evaluación de acuerdo a la línea en la que se inscribió el proyecto, y a los criterios de: Trayectoria o alcance del proyecto (10 puntos); evaluación técnica y conceptual del proyecto (60 puntos) e Impacto (30 puntos), para un total de 100 puntos.

De acuerdo a ello, y tras realizar el filtro de revisión de los parámetros establecidos para la convocatoria en las propuestas recibidas, tres no cumplieron requisitos habilitantes, y dos no subsanaron el proceso de documentación, por lo que, 75 proyectos de los radicados pasaron a etapa de evaluación de contenido.

Es decir, de los 80 proyectos recibidos, 66 quedaron dentro de la lista de elegibles para desarrollar su iniciativa, lo que representa el 83% del total de presentados; lo que permitirá no solo mantener vivas las expresiones artísticas en este momento de emergencia por el COVID-19, sino brindarles un apoyo económico a los artistas, creadores y gestores de Manizales.

En este sentido, solo aquellos que tuvieron un puntaje igual o superior a 60 puntos, serán susceptibles de asignación de recursos, aunque cabe anotar que dicha puntuación, no es proporcional al presupuesto a asignar; ni por haber salido elegible significa que se haya aprobado el presupuesto solicitado.

Los proyectos presentados, se encuentran enmarcados en las áreas de: música; museos; literatura; teatro; cinematografía; danza y artes visuales, y podrán desarrollarse de manera presencial o virtual, lo que se permite por primera vez en esta convocatoria, todo ello con el propósito de ajustarse a la situación actual por la que pasa el país.


Además, es importante resaltar que con el fin de dar cumplimiento al Decreto 475 del 25 marzo de 2020, en el que se dictan las medidas especiales relacionadas con el sector cultura, el Instituto de Cultura y Turismo destinó los recursos derivados de la contribución parafiscal de espectáculos públicos de las artes escénicas, a la bolsa de esta convocatoria, rubros que serán asignados a los gestores culturales de las artes escénicas.

En este sentido, los proponentes de los proyectos con puntaje igual o superior a 60 puntos, serán contactados a reunión en las próximas semanas, con el fin de socializar la propuesta de asignación de recursos a cada iniciativa.

En cifras

- 66 proyectos superaron el puntaje mínimo de los 75 evaluados, correspondiente al 88%.

-El 20% de los proyectos que superaron el puntaje mínimo, corresponden a la manifestación en Música.

-El 17% de los proyectos que superaron el puntaje mínimo, corresponden a la manifestación en Artes Escénicas.

-El 6% de los proyectos que superaron el puntaje mínimo, corresponden a la manifestación en Cinematográficas.

-El 4% de los proyectos que superaron el puntaje mínimo, corresponden a la manifestación en Artes Plásticas.

-El 6% de los proyectos que superaron el puntaje mínimo corresponden a la manifestación en Literatura.

- el 8% de los proyectos superaron el puntaje mínimo corresponden a la manifestación de Danzas.

-El 39% de los proyectos que superaron el puntaje mínimo corresponden a otras manifestaciones o a varias de las anteriores manifestaciones mezcladas.

-Además, no se presentaron proyectos de la manifestación de Pintura.

Los siguientes son los puntajes obtenidos por cada uno de los proyectos presentados, así:

-Proyectos en gris: calificados y elegidos.

-Proyectos en azul: rechazados por no cumplimiento de puntaje mínimo en la evaluación.

-Proyectos en naranja: rechazados por no cumplimiento de requisitos habilitantes.


Igualmente, se destaca que el resultado final del proceso de evaluación es inapelable y contra él no procede recurso.

Cualquier inquietud se puede realizar al correo electrónico: cultura@culturayturismomanizales.gov.co.

#Cultura #Arte #IniciativasCulturales #Apoyo #Incentivo #Proyectos #ICTM #COVID19







0 vistas
Contacto

Av. Alberto Mendoza Hoyos Km2 Vía al Magdalena 

Manizales - Caldas

​​

Teléfono: +57 (6) 874 9712

Fax: +57) 6) 874 9712 Ext. 102

Horarios de Atención:

Lunes a Viernes de 7:00 am - 12:00 m

y de 2:00pm a 6:00pm
 

contacto@culturayturismomanizales.gov.co

© 2020 Instituto de Cultura y Turismo de Manizales