GLOBAL BIG DAY 2020 CON CIFRAS MUY POSITIVAS EN SU VERSIÓN DESDE CASA


Crédito Foto: Fabio N. Arias


El pasado sábado 9 de mayo, se celebró a nivel mundial el Global Big Day, fecha en la que se adelanta una jornada mundial de avistamiento de aves, organizada por la Universidad de Cornell (Estados Unidos).  


Nuestra Ciudad no fue ajena a ello, por esta razón, desde la Red de Ecoparques de Manizales, se promovió dicha celebración, realizando actividades durante toda la semana, en las que se explicó el manejo de la plataforma, las aves comunes de Manizales, además de entregar el ebook virtual para el disfrute de todos.


En cifras, Colombia ocupó el puesto número uno en especies registradas durante el Global Big Day, con 1.440; y en cuanto a listas, quedó en el tercer lugar por debajo de Estados Unidos y Canadá; con un total de 7.019 registros.


“La experiencia este año es muy positiva, ya que se superó con creces el desafío de la comunicación, no solo en la Ciudad, sino también en las zonas veredales de Manizales y Caldas. Hubo participación de familias, niños de la zona rural, amas de casa, trabajadores del suelo, gente de a pie, entre otros. Lo más importante como tal, es llegarle a comunidad, promover la observación de aves y su conservación”, aseguró, Juan Felipe León, miembro de la Sociedad Caldense de Ornitología y parte el equipo de coordinación y logística de Global Big Day 2020.


Por su parte, Caldas se posicionó como la cuarta plaza de Colombia, compartiendo lugar con Cundinamarca, con 505 especies. En lo correspondiente a las listas, ocupó el primer lugar con 795, y una participación de 280 observadores de aves.


Yohany López Bernal, Director Operativo de la Red de Ecoparques de Manizales, destacó el número de identificación de aves en la ciudad, en puntos como el Ecoparque Los Alcázares, y Los Yarumos; además del trabajo que se adelantó con profesionales de la Red, conformado por 4 expertos en aves, 6 biólogos, 6 guías profesionales y 1 ingeniero ambiental, quiénes durante todo el día interactuaron con los avistadores a través del grupo de WhatsApp creado para apoyar la “pajareada”, así como en la página de Facebook, contenido que tuvo más de 60 mil reacciones.


De acuerdo al equipo de trabajo de los Ecoparques “este día transcurrió como se había esperado, la participación de la ciudadanía fue muy positiva y respondieron al llamado de realizar avistamiento de aves desde casa. Esto resultado también de la divulgación que realizaron las entidades organizadoras, logrando que se realizara observación de aves tanto en el sector urbano como rural, y en 19 de los 27 municipios del Departamento”.


Dadas las circunstancias por el COVID -19, cambió totalmente la dinámica del evento, donde el principal objetivo se modificó, pasando de hacer la observación de aves desde casa, todo ello a través de contenidos multimedia, y que permitió que se crearan más de 100 nuevos usuarios, dispuestos para el evento y el registro en la plataforma.


De acuerdo a ello, se destaca la participación de la comunidad, donde se le dio prioridad a proteger a los participantes, haciendo un ejercicio dinámico y entretenido,  evitando el contacto con otras personas, y fomentando la observación de aves como una estrategia de divulgación y sensibilización, donde la comunidad se entera, conoce y reconoce, aquello que los rodea.


Además, la Red de Ecoparques de Manizales puso a disposición de la ciudadanía, el eBook, publicación en la que es posible observar las 40 especies de aves más comunes de Manizales, y la cual aún se encuentra disponible en su página de Facebook.



El Dato:

- A nivel mundial, esta actividad convocó aproximadamente 48 mil participantes.

Durante el Global Big Day, las redes sociales de la Red de Ecoparques de Manizales arrojaron los siguientes datos:

- Interacción de 3.053 personas.

- Alcance de 78.192 personas.


#RedDeEcoparques

#GlobalBigDay

#Aviturismo

#ICTM

#eBook

Contacto

Av. Alberto Mendoza Hoyos Km2 Vía al Magdalena 

Manizales - Caldas

​​

Teléfono: +57 (6) 874 9712

Fax: +57) 6) 874 9712 Ext. 102

Horarios de Atención:

Lunes a Viernes de 7:00 am - 12:00 m

y de 2:00pm a 6:00pm
 

contacto@culturayturismomanizales.gov.co

© 2020 Instituto de Cultura y Turismo de Manizales