INSTITUTO DE CULTURA Y TURISMO REALIZA MANTENIMIENTO A BIENES DE INTERÉS CULTURAL DE LA CIUDAD


A partir de esta semana, 24 bienes de interés cultural, BIC y no BIC, que se encuentran ubicados en diferentes puntos de la ciudad, serán intervenidos por el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, con el propósito de realizarles acciones de mantenimiento y limpieza que permitan su conservación.


Con esto, no solo se busca revertir los procesos de deterioro de los bienes que son motivo de orgullo y representatividad de los manizaleños, sino generar un impacto positivo en la calidad de vida de la población, en especial de quienes son residentes o usuarios de los servicios de la zona donde estos se encuentran ubicados.


Este trabajo, denominado Plan de primeros auxilios, se efectuará en cada uno de los monumentos, a través de una limpieza profunda y superficial (según el bien a intervenir), desinfección, desinsectación, desalinización, desadificación, remoción de material biológico y de materiales agregados, resanes e integración cromática, entre otros.


Así mismo, y con el propósito de exaltar su belleza y estado original, serán suprimidos los grafitis y otras alteraciones de los bienes, esto sin modificar la integridad del monumento; y en los que así lo requieran, mantenimiento a las placas descriptivas de los bienes.

Esta labor, que se encuentra a cargo de un grupo de profesionales de la Universidad Católica de Manizales, se extenderá hasta el mes de noviembre.


Obra James Lindsay y su hija

Continuando con la recuperación de las obras de interés cultural en nuestra ciudad, el gerente (e) del Instituto de Cultura y Turismo, realizó recorrido con el maestro Luis Guillermo Vallejo, autor de diferentes esculturas de gran impacto en nuestra ciudad, como el Monumento a los Colonizadores, esto con el ánimo de valorar su estado y nivel de intervención a realizar.


Una de las apuestas de la administración municipal, es recuperar la escultura de James Lindsay y su hija, la cual fue desmontada hace dos años aproximadamente debido a su deterioro en todo su conjunto. Es decir, las figuras y el sistema de cableado, lo que generaba, según concepto emitido por la UGR, peligro para los transeúntes del sector de El Cable.

De acuerdo a lo expresado por el artista, debe realizar una restauración total en la obra para que los manizaleños vuelvan a admirarla en su estado original, la cual se perdió debido a que en su momento fue entregado el modelo elaborado en material de poliuretano.


“La escultura está muy deteriorada porque era el modelo, aquello que hace el artista antes de sacar el molde. Duró 20 años expuesta a la intemperie y sin ningún tipo de intervención durante todo este tiempo. Afortunadamente hay voluntad política e interés de todos para llevar a cabo este trabajo”, afirmó Luis Guillermo Vallejo.


Al respecto, Camilo Naranjo Molina, gerente (e) del ICTM, afirmó: “hicimos un recorrido muy importante en cuanto al crecimiento del arte y la cultura (...) Enviamos al taller del maestro Vallejo la obra de James Lindsay. Estamos procediendo con la etapa precontractual para lograr los avalúos de las reparaciones necesarias, y poder llegar y devolverle a la ciudadanía esta obra que se perdió por el poco cuidado que tuvo en épocas anteriores”.

Debido a las intervenciones a realizar, se espera tenerla lista para finales de este año.


Los monumentos a intervenir son:


#BIC #BienesInterésCultural #Manizales #JamesLinday #Esculturas #ElCable #GuillermoVallejo #ICTM

48 vistas
Contacto

Av. Alberto Mendoza Hoyos Km2 Vía al Magdalena 

Manizales - Caldas

​​

Teléfono: +57 (6) 874 9712

Fax: +57) 6) 874 9712 Ext. 102

Horarios de Atención:

Lunes a Viernes de 7:00 am - 12:00 m

y de 2:00pm a 6:00pm
 

contacto@culturayturismomanizales.gov.co

© 2020 Instituto de Cultura y Turismo de Manizales