logo

TRANSFORMAMOS NUESTRAS CASAS DE CULTURA EN ESPACIOS BIOCULTURALES

El Instituto de Cultura y Turismo de Manizales culmina este 2020, realizando una gran transformación en las Casas de Cultura de la ciudad como espacios bioculturales, a través de la renovación de fachadas con murales artísticos que reflejan nuestra riqueza en fauna y flora, así como el mantenimiento preventivo de infraestructura.

Hasta la fecha han sido intervenidas las casas de cultura de: San José, La Estación (San Jorge), Tesorito (La Enea), La Macarena (El Bosque), Atardeceres (Chipre), Ecoturística Cerro de Oro (Minitas) y en la zona rural, Corregimiento El Remanso (Vereda Santa Clara) y Corregimiento Manantial (Vereda Alto Bonito); así como la biblioteca satélite El Galán.

Con este muralismo realizado por primera vez en estos espacios por artistas de la ciudad como SEPC, OTIS y Crane, y en los que se aprovechó el potencial urbano y rural de las comunidades, se pretende consolidar la misión de las casas, que es reflejar la cultura, el arte y el medio ambiente, como áreas fundamentales para el desarrollo del ser y el territorio.

“Después de 25 años, transformamos nuestras casas de cultura en espacios bioculturales para la comunidad. Las expresiones artísticas vividas y enseñadas en estos lugares, son parte del corazón y alma que estos trasmiten a nuestra Manizales más grande. Hoy queremos que las Casas, no solo sean reconocidas en la mente de sus usuarios, si no, recordadas como lugares donde el humano interactúa, a través de la naturaleza, la cultura y el arte, un espacio para todos”, expresó Camilo Naranjo Molina, gerente del Instituto de Cultura y Turismo.

Es así como con cada uno de estos espacios, se contribuye al aprovechamiento del tiempo libre de los niños, niñas, jóvenes y adultos, mediante actividades culturales, artísticas, lúdicas, ambientales y creativas que permiten la construcción de una mejor sociedad.

Igualmente con esta transformación, se busca generar apropiación y sentido de pertenencia por parte de sus usuarios y de la comunidad en la que se encuentran ubicadas.

Los resultados más extraordinarios en la cultura humana, son aquellos que las personas se atreven a vivir, a imaginar y crear. Todos somos cultura, todos somos arte, todos somos parte de las Casas de La Cultura. Ven a vivir todo lo que ellas tienen para ti.

Nuestras casas

En total, son catorce espacios, de los cuales 11 se encuentran en la zona urbana y 3 en la zona rural de nuestro Municipio, y a las que pueden acceder los habitantes de manera gratuita y sin ningún tipo de restricción, solo el acatar las normas generales y convivir en sana armonía. Estas retomarán nuevamente sus actividades, en el primer semestre de 2021.

Las Casas de la Cultura y bibliotecas municipales se encuentran ubicadas en:

-Zona urbana:

Comuna Ecoturística Cerro de Oro: Carrera 11B No. 62 – 20, (biblioteca y casa de cultura).

Comuna La Macarena: Calle 14 No. 25A – 37, (biblioteca y casa de cultura).

Comuna San José: Carrera 17 con Calle 27 Esquina.

Comuna Ciudadela del Norte: Carrera 4 N°48I – 01.

Comuna La Estación: Calle 49 # 20 – 48.

Comuna Cumanday: Dirección Cl. 33 #24-28.

Comuna Atardeceres: Carrera 10 No. 11 – 48.

Comuna La Fuente: Carrera 35 No. 26 – 70, (biblioteca y casa de cultura).

Comuna Tesorito: Calle 97 Carrera 36 Casa Roja Parque Principal, (biblioteca y casa de cultura).

Comuna Universitaria: Carrera 47D No. 34 Esquina.

Comuna 12: Calle 55 con Carrera 12 Esquina, (Biblioteca y casa de cultura).

Zona rural:

Corregimiento Manantial: Km 7 Vía Neira – Diagonal de la Estación de Policía.

Corregimiento El Remanso: Vereda Santa Clara.

Corregimiento Colombia: Vereda Colombia Km 41 Calle principal.

Bibliotecas:

Biblioteca Pública Municipal: Calle 21 # 19-07 2º piso

Biblioteca Pública Alto Caribe: Calle 47B Carrera 11C Alto Caribe

Biblioteca Pública Galán: Calle 31 Carrera 6ª y 7ª.

#CasasDeCultura #EspaciosBioculturales #Transformación #Muralismo #Manizales #ICTM #Artistas #Arte #Cultura

Ir al contenido