logo

VUELVEN A LA RED DE ECOPARQUES LAS TARDES DE MITOS Y LEYENDAS

El próximo domingo 19 de febrero vuelven las “Tardes de Mitos y Leyendas” a la Red de Ecoparques de Manizales, espacio en el que personajes como el Duende Carrapa, la Madre Monte, el Hojarrasquín, el Duendiablo y el Sombrerón, enseñarán a los manizaleños la importancia del cuidado del medio ambiente, su protección y las acciones que debemos emprender para preservarlo.

Estas historias se desarrollarán de forma aleatoria en un parque diferente de la ciudad, como el Bosque Popular El Prado, los ecoparques Los Alcázares y Los Yarumos, el Monumento a los Colonizadores y el Parque de la Mujer, aprovechando las bondades, espacios y zonas verdes con los que cuentan cada uno de ellos.

Es así como el Instituto de Cultura y Turismo y la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales, buscan propiciar nuevos espacios culturales y de esparcimiento para los manizaleños, en los que, no solo se fortalezcan procesos de formación ambiental, sino la tradición oral y se mantenga viva la memoria histórica del país.

“Estas actividades son muy importantes para la Red de Ecoparques, ya que no solo enviamos un mensaje de protección y cuidado para nuestros parques, damos a conocer la importancia que tienen para la ciudad, la preservación del medio ambiente, sino que formamos consciencia desde la tradición oral por la sostenibilidad de los territorios”, expresó Alexander Trejos, coordinador de la Red de Ecoparques.

Los personajes

El Duende Carrapa, personaje fantástico al que le gusta jugar y saltar cuando los humanos visitan el bosque. Protector de la fauna y flora de los bosques, portador de sabiduría. Se caracteriza por hacer bromas y llevarse las cosas de las personas.

El Hojarrasquín, contará historias que resaltan la protección y cuidado de los senderos y los cercos vivos, así como la importancia que tienen para el desarrollo de los territorios.

La Madre Monte, ser fantasmagórico que se enfurece con todos aquellos que maltratan el medio natural, por eso, ejerce de protectora. Un ser mitad mujer y mitad monte, aparece cuando se dañan los sembrados, se talan los árboles y se atacan las siembras de especies.

El Duendiablo, es un ser malévolo que viene a buscar la fuente de aire puro para llevar aire limpio al infierno ya que allí se encuentra muy deteriorado, pero se da cuenta que en la ciudad está peor. Ahora, se encuentra atrapado en la tierra e intenta dejar un mensaje a los humanos para que cuiden el ambiente y así pueda completar su misión y volver a su lugar.

Finalmente, el Sombrerón es un personaje que durante largo tiempo ha recorrido los bosques y senderos de Caldas cuidando la tierra de gente sin causa, y viene a enseñarnos la importancia de preservarlos.

De acuerdo a ello, la primera jornada se realizará en el próximo domingo 19 de febrero a las 4:00 p.m. en el Monumento a los Colonizadores. Es importante resaltar que no tiene ningún costo y no requiere inscripción previa. Los interesados en disfrutar de las Tardes de Mitos y Leyendas, solo deben dirigirse al ecoparque en la que se desarrollará la actividad.

Fechas programadas

Prográmate con las tardes de Mitos y Leyendas en la Red de Ecoparques de Manizales:

Domingo 12 de marzo. 3:00 p.m. Ecoparque Los Yarumos.

Domingo 9 de abril. 11:00 a.m. Bosque Popular El Prado.

Domingo 30 de abril. 4:00 p.m. Monumento a los Colonizadores.

Domingo 7 de mayo. 4:00 p.m. Parque de la Mujer.

Domingo 21 de mayo. 4:00 p.m. Ecoparque Los Yarumos.

#MitosYLeyendas #RedDeEcoparques #Manizales #Historias #Mitos #Cuentos #InstitutoDeCulturaYTurismo #ICTM

Ir al contenido