Red de Bibliotecas

Ciudad culta por excelencia, Manizales se ha dotado de centros de estudio y bibliotecas, con el objetivo de fortalecer e incentivar en la ciudadanía, el desarrollo creativo de la personalidad, por medio de la realización de actividades que fomentan la lectura, escritura y demás expresiones culturales y artísticas.

Gracias al esfuerzo de la Administración Municipal, se conformó la Red de Bibliotecas Públicas de Manizales, compuesta por la Biblioteca Pública Municipal la cual es la sede principal y está ubicada en el Centro de la ciudad, y ocho Bibliotecas Públicas satélites ubicadas en los barrios: La Enea, Minitas, Villahermosa, El Caribe, Galán, El Bosque, El Carmen y el Nevado. Cada una de las sedes es operada por un grupo humano conformado por bibliotecarios, promotores de lectura, facilitadores, bibliotecóloga y la coordinación general.

Todas las bibliotecas se encuentran en el sector urbano, en barrios donde predominan estratos socio – económicos 1, 2 y 3, objeto de las normas de focalización y priorización del gasto público.

En cada una de ellas se busca garantizar el libre acceso a la información y el conocimiento, brindar oportunidades para el desarrollo creativo de la personalidad mediante el impulso de prácticas de lectura, escritura y acceso a expresiones artísticas, posibilitando el sano esparcimiento y la consolidación de ciudadanos más críticos, comprometidos con el desarrollo de la ciudad y con el rescate y la defensa de la cultura local, nacional y el reconocimiento de otras culturas.

La red de bibliotecas ha realizado proyectos especiales con los cuales se ha ganado premios en convocatorias como la del desarrollo de servicios innovadores con el uso de las TIC; además tiene alianzas con entidades públicas y privadas entre las que se destacan la fundación Colombianitos; ONG Weltweit Initiative E.V; Confa; Banco de la República y SENA.

 

Se apoyan diferentes instituciones educativas de primaria, secundaria y de educación superior de toda la ciudad; así como los programas de Cero a Siempre en CDI y hogares infantiles.

Desde las bibliotecas se están brindando diferentes líneas de servicio para la comunidad: referencia, consulta en sala, préstamo externo, acceso a internet, promoción de lectura y escritura, servicio de información local, formación de usuarios/alfabetización informacional y actividades culturales para el desarrollo local.

Las Bibliotecas son espacios de desarrollo comunitario, que permiten la convivencia y participación ciudadana, además están acondicionadas con equipos informáticos y herramientas tecnológicas para que los usuarios tengan mayores posibilidades de consulta.

Igualmente se realizan actividades de promoción de lectura fuera de las sedes, como la ‘Biblioparque’,  la ‘Hora del Cuento’ y talleres de extensión al aire libre y en instituciones educativas.

Nuestras sedes.

NUESTRAS SEDES SON:

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL​

cuenta con 730 m², Posee 64 puestos de usuarios para jóvenes y adultos, una sala infantil con 33 lugares y 11 puntos de consulta virtual y digital. Tiene también con ascensor y rampas de acceso para personas en condición de discapacidad; y brinda servicios de extensión cultural y eventos culturales como exposiciones, celebraciones especiales y actividades comunitarias, entre otras.

horario de atención:

 

lunes a viernes 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía y de

2:00 p.m. a 6:00 p.m. y

sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.


 

BIBLIOTECA PÚBLICA EL CARIBE

 

Ubicada en la Comuna Ciudadela del Norte, esta biblioteca genera espacios para participar activamente en talleres de lecto-escritura, acompañando a los usuarios para que desarrollen sus diferentes habilidades comunicativas. Es una biblioteca abierta para que los usuarios que ingresan puedan hacer uso de cada uno de los servicios. Cuenta con un espacio acogedor para el disfrute de cada uno de ellos; a su vez proporciona un lugar de encuentro a la comunidad con servicios de extensión bibliotecario como ‘Biblioparque’.

BIBLIOTECA PÚBLICA GALÁN​

 

Ha trabajado con la comunidad a través de las diferentes actividades de promoción, animación y de formación que se fomentan desde la promoción de la lectura y la escritura. En este sentido, desde allí se invita a la comunidad a que se haga participe de todas sus actividades.


 

BIBLIOTECA PÚBLICA LA ENEA

La podemos describir como un lugar donde nos encontramos rodeados por zonas verdes, el cual brinda tranquilidad para quienes la visitan. En su interior cuenta con sala de consulta y lectura de adultos y niños. Al mismo tiempo, se apoya con talleres de lectura y formación, acompañados de actividades lúdicas dirigidas; además las instituciones educativas también se vinculan en las diferentes actividades que se ofrecen a la comunidad.


 

BIBLIOTECA PÚBLICA MINITAS​

Se ofrece a los habitantes de la comuna Ecoturística Cerro de Oro, todo un espacio propicio para la lectura con buenos libros esperando a ser explorados. Igualmente, existen todo tipo de actividades como la hora del cuento, club de lectura, talleres, tertulias literarias y otras actividades que nos acercan y vinculan con la lectura.


 

BIBLIOTECA PÚBLICA EL NEVADO​

Invita constantemente a la comunidad a participar de los talleres y actividades que se realizan sin costo: consulta en sala, lectura en sala, cineclub “Sinergia”, fundamentos del ajedrez, lectura dirigida, hora del cuento, composición desde la música, videos educativos, música, cuentos interactivos y juegos de pensamiento lógico. La biblioteca es de todos y por eso te invitamos a vivirla y disfrutarla.

BIBLIOTECA PÚBLICA EL CARMEN​

Invita a la comunidad a participar de todas las actividades que en ella se realizan, biblioparques, cineclub, tertulia literaria, club de lectura, talleres de animación a la lectura, taller de bilingüismo, taller de TIC’s, teatro de sombras, entre otros. Además es posible realizar diferentes consultas y lectura libre.

BIBLIOTECA PÚBLICA EL BOSQUE​

Es un lugar pensado para el entretenimiento y cultura. Allí se encontrará un espacio para recrearse en la lectura, realizar consultas, disfrutar de diversos talleres y actividades. Se invita a la comunidad a que participe de las actividades programadas, así como a que adquiera su carné, con el cual se distingue como usuario de la biblioteca.


 

BIBLIOTECA PÚBLICA VILLA HERMOSA​

 

Tiene como premisa el acercamiento a los libros, mediante un menú de lecturas, las maletas viajeras y el préstamo domiciliario con el carné incluido, el club de lectura para los niños, la consulta con su referencia y el Internet. La Biblioteca es un espacio de encuentro con la comunidad, donde se hace presente con la extensión de los eventos especiales como biblioparques.

Contacto

Av. Alberto Mendoza Hoyos Km2 Vía al Magdalena 

Manizales - Caldas

​​

Teléfono: +57 (6) 874 9712

Fax: +57) 6) 874 9712 Ext. 102

Horarios de Atención:

Lunes a Viernes de 7:00 am - 12:00 m

y de 2:00pm a 6:00pm
 

contacto@culturayturismomanizales.gov.co

© 2020 Instituto de Cultura y Turismo de Manizales