logo

Red de Bibliotecas Públicas de Manizales

Red de bibliotecas

Ciudad culta por excelencia, Manizales se ha dotado de centros de estudio y bibliotecas, con el objetivo de fortalecer e incentivar en la ciudadanía, el desarrollo creativo de la personalidad, por medio de la realización de actividades que fomentan la lectura, escritura y demás expresiones culturales y artísticas.

Gracias al esfuerzo de la Administración Municipal, se conformó la Red de Bibliotecas Públicas de Manizales, compuesta por la Biblioteca Pública Municipal la cual es la sede principal y está ubicada en el Centro de la ciudad, y ocho Bibliotecas Públicas satélites ubicadas en los barrios: La Enea, Minitas, Villahermosa, El Caribe, Galán, El Bosque, El Carmen y el Nevado. Cada una de las sedes es operada por un grupo humano conformado por bibliotecarios, promotores de lectura, facilitadores, bibliotecóloga y la coordinación general.

 

Todas las bibliotecas se encuentran en el sector urbano, en barrios donde predominan estratos socio – económicos 1, 2 y 3, objeto de las normas de focalización y priorización del gasto público.

En cada una de ellas se busca garantizar el libre acceso a la información y el conocimiento, brindar oportunidades para el desarrollo creativo de la personalidad mediante el impulso de prácticas de lectura, escritura y acceso a expresiones artísticas, posibilitando el sano esparcimiento y la consolidación de ciudadanos más críticos, comprometidos con el desarrollo de la ciudad y con el rescate y la defensa de la cultura local, nacional y el reconocimiento de otras culturas.

La red de bibliotecas ha realizado proyectos especiales con los cuales se ha ganado premios en convocatorias como la del desarrollo de servicios innovadores con el uso de las TIC; además tiene alianzas con entidades públicas y privadas entre las que se destacan la fundación Colombianitos; ONG Weltweit Initiative E.V; Confa; Banco de la República y SENA.

Se apoyan diferentes instituciones educativas de primaria, secundaria y de educación superior de toda la ciudad; así como los programas de Cero a Siempre en CDI y hogares infantiles.

 

Desde las bibliotecas se están brindando diferentes líneas de servicio para la comunidad: referencia, consulta en sala, préstamo externo, acceso a internet, promoción de lectura y escritura, servicio de información local, formación de usuarios/alfabetización informacional y actividades culturales para el desarrollo local.

Las Bibliotecas son espacios de desarrollo comunitario, que permiten la convivencia y participación ciudadana, además están acondicionadas con equipos informáticos y herramientas tecnológicas para que los usuarios tengan mayores posibilidades de consulta.

Igualmente se realizan actividades de promoción de lectura fuera de las sedes, como la ‘Biblioparque’, la ‘Hora del Cuento’ y talleres de extensión al aire libre y en instituciones educativas.

 

NUESTRAS SEDES

Biblioteca Pública Municipal

​Posee una amplia colección  con  cerca de 80.000 mil libros; sala infantil; puntos de consulta virtual y digital, y brinda servicios de extensión cultural y eventos como exposiciones, celebraciones especiales y actividades artísticas y comunitarias, entre otras. Tiene ascensor y rampas de acceso para personas con discapacidad.

 

Dirección: Calle 21 # 19-07 Piso 2º Barrio Centro.

Teléfono: (+57) 606 884 44 95

Biblioteca Pública El Caribe

Ubicada en la Comuna Ciudadela del Norte, esta biblioteca genera espacios para participar activamente en talleres de lecto-escritura, acompañando a los usuarios para que desarrollen sus diferentes habilidades comunicativas. Además, proporciona un lugar de encuentro a la comunidad con servicios de extensión bibliotecario como ‘Biblioparque’.

 

Dirección: Calle 47B Carrera 11C, barrio Caribe.

Teléfono: (+57) 606 876 58 30

Biblioteca Pública Galán

Se trabaja con la comunidad a través de las diferentes actividades de promoción, animación y  formación, que se fomentan desde la promoción de la lectura y la escritura.

 

Dirección: Calle 97 Carrera 36 casa roja, barrio

La Enea. Teléfono: (+57) 606 874 74 00.

Biblioteca Pública Minitas

Se ofrece a los habitantes de la comuna Ecoturística Cerro de Oro, todo un espacio propicio para la lectura de  buenas obras que esperan ser exploradas. Igualmente, existen todo tipo de actividades como la hora del cuento, club de lectura, talleres, tertulias literarias que enriquecen el ecosistema artístico y literario al interior de este espacio.

 

Dirección: Carrera 11B # 62A -40, barrio Minitas.

Teléfono: (+57) 606 875 05 44.

Biblioteca Pública El Nevado

Desarrolla constantemente con la comunidad actividades y talleres como consulta y lectura en sala, cineclub, lectura dirigida, hora del cuento, composición desde la música, videos educativos, música, cuentos interactivos y juegos de pensamiento lógico.

 

Dirección: Carrera 35 # 26 -70, barrio Nevado.

Teléfono: (+57) 606 884 80 10.

Biblioteca Pública El Carmen

Se realizan diferentes actividades como biblioparques, cineclub, tertulia literaria, club de lectura, talleres de animación a la lectura, de bilingüismo y de TIC’s; así como narrativas literarias, consultas en sala y lectura libre.

 

Dirección: Carrera 31 Calle 18 Centro Cultural, barrio El Carmen.

Teléfono: (+57) 606 872 33 80.

 

Biblioteca Pública El Bosque

Lugar pensado para el entretenimiento y cultura. Un espacio para que los usuarios vivan el apasionante mundo de la lectura, y de la mano de nuestro talento humano,  realicen consultas y disfruten de diversos talleres y actividades.

 

Dirección: Calle 14 # 25A -37, barrio El Bosque.

Teléfono: (+57) 606 872 33 24.

Biblioteca Pública Villa Hermosa

Tiene como premisa el acercamiento a los libros, mediante una guía de lecturas, las maletas viajeras y el préstamo domiciliario con el carné incluido, el club de lectura para los niños, la consulta con su referencia y el Internet.

 

Dirección: Calle 47B Carrera 11C, barrio Villa Hermosa.

Teléfono: (+57) 606 876 58 30.

Ir al contenido